Todo un éxito – Vinos de Clima Frio: Del Terrior a la Boca

Todo un éxito fueron la Masterclass y la salida técnica a terreno sobre Vinos de Clima Frío.

El miércoles 4 de abril se realizó la Masterclass, donde se profundizó en el tema de la importancia del terrior en el estilo final del vino. No sólo quedó claro que un vino de la misma cepa es distinto en un clima frío y en un clima cálido, sino que también hay cepas que, para crear un vino de calidad, necesitan de un clima específico.

Además de ver los macro climas, vinos los meso y micro climas, y en la salida a terreno, quedó claro cómo con sólo unos metros de distancia entre una planta y otra de la misma cepa, los aromas y sabores son distintos (tuvimos la suerte de comer las frutas directo de las parras) porque la ubicación les hace llegar más o menos sobra a distintas horas del día.

En la clase teórica comparamos un Riesling con un Viognier, un Pinot Noir con un Zinfandel, dos Cabernet Sauvignon, 2 Syrah, y les dimos un jocker, un vino que jamás imaginaron que era de Sicilia, pues en esa región al sur de Italia hace mucho calor, pero el vino parecía de clima frío. Resultado: el vino está plantado en altura en la zona de Etna Rosso, por lo que tiene todas las características de un vino de clima frío:

1) Alemania – Mosel Qualitätswein – 2015 – Riesling
2) Chile – Aconcagua – 2015 – Viognier
3) Chile – D.O. Valle de Limarí – 2015 – Pinot Noir
4) Estados Unidos – California/Lodi – 2014 – Zinfandel
5) Francia – Bordeaux/Saint Estephe – 2011 – Cabernet Sauvignon
6) Estados Unidos – California/Lodi – 2015 – Cabernet Sauvignon
7) Chile – Lo Abarca/D.O. San Antonio – 2009 – Syrah
8) Australia – Barossa – 2014 – Syrah
9) Italia – Sicilia/Etna Rosso – 2014 – Nerello Cappuccio y Nerello Mascallese

Queremos agradecer además a las viñas que nos apoyaron en esta ocasión: Von Siebenthal con su Riomistico 2015, Tabalí con tu Talinay Pinot Noir 2015, y a Casa Marin con su Syrah Miramar 2009.