¿Cómo proteger las etiquetas de los vinos?

protecting-wine-labels-630x417

Richard Ather de Stockport, Inglaterra, preguntó a Decanter:

“Estaba hablando con una amiga sobre cuál sería la mejor manera de preservar etiquetas de vinos en una cava húmeda. Ella usa papel film [tipo Alusa Plas], y parece ser una opción buena y accesible. Pero me pregunto, ¿habrán mejores modos de protegerlas, ya sean económicos o caros?”

Daniel Primack, de Decanter, responde: “Cualquier humedad sobre el 50% va a mantener la integridad natural del corcho en el media y largo plazo, mientras que más no es necesariamente mejor. En una humedad por sobre el 70%, las etiquetas de papel sin recubrimiento pueden deformarse, pelar y desarrollar moho.

Envolver etiquetas perfectamente limpiar y secas con papel film es un método de preservación bien efectivo, como también lo es rociar las etiquetas con spray para pelo sin perfume y extra fuerte (conocido anteriormente como laca) en un lugar bien ventilado.

Una opción menos rentable es usar etiquetas transparentes –también usadas para despegar etiquetas preciadas de botellas vacías como una ayuda a la memoria. Éstas actúan como barrera para la humedad si se usan antes de guardar la botella. Es difícil controlar la humedad en una cava natural, pero en una cava con un control apropiado de la humedad no debería traer problemas que afecten a las etiquetas.”

 
Para ver la nota original en Decanter, pincha AQUÍ