Para salvar vino chileno los productores se desplazan al sur

800x-1 (1)

Frente a las cada vez más inhóspitas condiciones de cultivo, la industria vinícola chilena se está desplazando hacia el sur y experimentando con nuevas viñas.

En lo profundo del bosque lluvioso de La Unión, a 490 millas al sur de Santiago y accesible solo por vehículos 4×4, es un viñedo bastante inusual. Viña Trapi produce chardonnay, sauvignon blanc, pinot noir y riesling de viñas plantadas en las colinas fangosas. La región ve un promedio de 1,33 metros de lluvia al año, en comparación con sólo 37 centímetros en la región de Valparaíso, donde se encuentran la mayoría de los viñedos chilenos.

Los propietarios Luis Moller y Rodrigo Romero decidieron experimentar con la viticultura en La Unión en 2010 después de descubrir una variedad de viñas silvestres que crecieron “fabulosamente” en el bosque junto al Río Bueno. Las vides se cree que han sido plantadas por los españoles en algún momento alrededor del siglo XVIII. El experimento se ha convertido en un viñedo boutique de 18 hectáreas que ahora abastece a las bodegas más grandes del centro de Chile con uvas silvestres. Nada de eso habría sido posible sin las condiciones climáticas extremas de la región.

“El cambio climático es tan evidente”, dijo Moller, cuando se le preguntó por qué eligió crecer en un lugar tan inusual. “Ahora todos en la industria del vino están mirando hacia esta frontera.”

Trapi produjo 5.000 botellas de vino de 28.000 kilos de uva este año. El más barato, un chardonnay, cuesta $ 20 dólares por botella, y el más caro, un pinot noir, cuesta alrededor de $ 23 dólares. Es tan exclusivo que se vende sólo en tres tiendas de vinos especializados y tres restaurantes en Santiago.

Chile registró temperaturas récord este verano, desencadenando los peores incendios en memoria. Las plantaciones forestales, los viñedos y los bosques nativos fueron dañados.

Este año, hubo “una primavera caliente y un verano intensamente caluroso”, dijo Francisco Meza, profesor de agricultura en la Universidad Católica de Santiago. El calor aceleró las cosechas a través de sus ciclos de crecimiento un 10 por ciento más rápido de lo habitual, dijo.

La cosecha se incrementó en tres semanas este año como resultado de las temperaturas abrasadoras, y la producción se redujo en más del 10 por ciento en comparación con el año anterior, según un informe publicado por el Ministerio de Agricultura de Chile en abril.

Vina Trapi, sin embargo, no se vio afectada por el calor, gracias a las fuertes lluvias, dijo Moller.

Un número cada vez mayor de viñedos ubicados en los históricos valles de Colchagua, Casablanca y Leyda han comenzado a explorar los movimientos hacia el sur, dijo Christian Porte, propietario del viñedo Coteaux de Trumao en la lluviosa región de Los Lagos.

“Los viñedos del centro de Chile están invirtiendo cada vez más en esta área, escapando del cambio climático”, dijo Porte. “Hay una oportunidad real de hacer gran Pinot Noir aquí … Necesita la acidez del sur”.

Aunque el cambio climático es innegable, no está ocurriendo lo suficientemente rápido como para justificar el traslado inmediato de los viñedos, dijo Aurelio Montes, director de Montes Wines.

Sin embargo, el viñedo se está preparando de todos modos. En los últimos 10 años, el viñedo ha implementado una técnica conocida como la agricultura seca, en la cual las plantas son entrenadas para crecer sus raíces hacia el agua natural o la humedad de la lluvia en lugar de extraer el agua de los pozos. El diez por ciento de las uvas de Montes ahora se cultiva con la técnica.

Durante siete años, Montes dijo que el viñedo ha reducido el consumo de agua de 4 millones de litros por hectárea a sólo 1,6 millones de litros.

El ritmo del cambio climático durante las próximas dos décadas obligará a las bodegas centrales de Chile a tomar decisiones importantes sobre el futuro de sus negocios, dijo el profesor Meza.

“Una decisión de inversión es tremendamente importante para las bodegas, por lo que la mayoría prefiere esperar más evidencia y certeza en términos de magnitud y alcance antes de mudarse”, dijo.

(Fuente: https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-06-26/to-save-chilean-wine-producers-head-south)