ITALIA Y SUS CEPAS

Italia es sin duda un país que tiene una historia increíble, no sólo en cuanto a vino se refiere, sino arte, arquitectura…cultura en general. Fue cuna de grandes civilizaciones, reinados e imperios que rigieron el mundo del pensamiento y la práctica por mucho tiempo.

Con respecto a sus vinos y cepas, es un país muy complejo. No sólo porque tiene muchas regiones (20 regiones vinícolas que corresponden a las 20 regiones administrativas), sino porque además tiene una cantidad insólita de cepas nativas que apenas se ven fuera de Italia que dan una grandísima variedad de estilos de vino: según los últimos catastros oficiales, que se realizaron en 2010, hay 440 variedades plantadas en Italia, pero el catálogo nacional ya va en 569 variedades al 2020.

¿Se imaginan sabérselas todas o probar todos los vinos que es posible hacer con cada una de ellas? ¡No terminaríamos nunca!

No se hacen grandes volúmenes de cada cepa, pero lo que pasa en Italia es que cada región, cada pueblo, tiene su propia tradición de vino y comida que son muy propios y locales en cada caso; por eso es tan importante poder entender cada región para poder entender los distintos vinos que produce este país: por temas de clima los estilos de vino serán distintos en el norte, en el centro y en el sur.

El Etna en erupción en abril de 2020
© El País

Una de las zonas más llamativas es Etna Demoninazione di Origine Controllata (DOC), zona en la que la viticultura se desarrolla desde alrededor del 1800AC gracias a los Griegos y luego a los romanos. La gracia de esta DOC es que está en la parte de Sicilia donde está el volcán Etna, que no sólo es el más grande de Europa, sino que tiene constantes erupciones (la última siendo en abril del 2020).

Aquí el clima es muy variado, no sólo diferente a lo largo de Sicilia, sino que además es distintas en las distintas laderas del gran volcán. Aquí las viñas viejas producen bajos rendimientos y están platnado a gran altitud, dándonos incluso vinos de clima frio…así es, vinos de clima frío en el sur de Italia donde hace mucho calor durante la época de maduración.

Vinos de clima frío en plena Sicilia
© Tenuta delle Terre Nere

Los vinos más famosos son elaborados a partir de la Nerello Mascalese y de la Nerello Cappucino, que dan vinos fragantes, con altos niveles de acidez y taninos, y aromas y sabores a fruta roja, ¿habías escuchado de estas cepas o has probado vinos de esta DOC?



Si quieres aprender sobre Italia, su historia vinícola, sus regiones y cepas y vinos más importantes, no se pierdas nuestros próximos cursos sobre Italia en septiembre y octubre. Pincha AQUÍ para ver el calendario

© Se prohíbe la reproducción total o parcial sin autorización escrita de la organización.